CONSEJOS Y CONSEJEROS EN LA EUROPA DEL RENACIMIENTO

Al final de la Edad Media, observamos en casi todas partes de Europa un fenómeno de desmembramiento de la curia principis durante el cual el Consejo informal del príncipe se institucionaliza lentamente. Así pasamos en varios siglos de un séquito de asesores al establecimiento de un Consejo dotado de una cierta permanencia en su estructura y composición. Este Consejo es el órgano que gobierna y constituye un punto de contacto entre el príncipe y sus élites, el centro y las periferias, la teoría y la práctica del gobierno. En el contexto del desarrollo de los tribunales y la afirmación de un Estado cada vez más sofisticado y poderoso en torno a la figura del príncipe, el Consejo es uno de los componentes cortesanos que hace posible abordar también las dinámicas burocráticas domésticas y feudales que intervienen en la creación del Estado moderno.  Por lo tanto, constituye un sujeto de estudio particularmente rico para la historia de la corte, el Estado, las instituciones, las ideas políticas y la sociedad política del Renacimiento. Procede de la colección bibliográfica de OpenEdition, y su enlace pueden encontrarlo aquí. Que aproveche.

LA CONSTRUCCIÓN DE LA GENEALOGÍA

Comenzamos una serie de enlaces a títulos de interés, procedentes del gran repositorio OpenEdition (donde este blog se encuadra), con obras diversas relativas, en varios idiomas, al tema que aquí nos ocupa: las élites, las aristocracias. Es el primero La Operación Genealógica (L’ Opération Généalogique), publicado en las prensas universitarias de Rennes en 2014. En esta obra se nos evidencia el lugar de la Genealogía como herramienta e instrumento de investigación,  justificado por el renovado interés existente hoy por el surgimiento de la genealogía como un discurso académico. Es este retorno al objeto genealógico, examinado por sí mismo, lo que busca estudiar esta obra. Las diez contribuciones reunidas en este libro han deseado ofrecer una muestra de la diversidad de las culturas genealógicas en inglés, alemán, español, italiano y francés, incidiendo en una cuestión central: la credibilidad de los ancestros y el desafío que la genealogía familiar representa para los grupos, familias e individuos involucrados en la investigación genealógica. Como siempre, que les sea de provecho.

LA CORTE DE LA REINA

La Virgen de la Mosca (Colegiata de Toro). La representación de Santa Catalina orante corresponde a una joven princesa Isabel de Trastámara
Nuevas entregas para estos tiempos de encierro. Dos trabajos de Álvaro Fernández de Córdova Miralles, de la Universidad de Navarra: «La Reina y su Casa en la Edad Media», y «Sociedad cortesana y entorno regio». Ambos sobre la corte de los Reyes Católicos, y ambos estudios de calado y de gran interés para comprender la organización de la corte castellana, modelo que se vería sustituido por el propio de Borgoña ya en el reinado de Carlos I. Que los disfruten desde casa (#quedateencasa) y les sirvan de provecho. Y cuídense en estos tiempos recios. Dios nos guarde a todos.

CÓMO RECONOCER LA CONDICIÓN HIDALGA

Louis-Michel Van Loo, Retrato de un caballero de Santiago (s. XVIII). Museo Nacional del Prado, Madrid

“El reconocimiento de la hidalguía durante el siglo XVIII: su reformulación como calidad civil y política” , un nuevo trabajo que subimos al blog, hoy de la mano de Jorge Pérez León, de la Universidad de Valladolid. Interesante época, a caballo entre el Antiguo y el Nuevo Régimen: y un reinado, el de Carlos III, en el que se reconoció la posibilidad de desarrollar diversos oficios, antes considerados «viles, baxos y mecánicos», desde entonces compatibles con la posesión de la hidalguía. Estén todos buenos y sanos en estos tiempos de zozobra; es lo que les deseo con mis mejores ganas.

ESTUDIAR LA NOBLEZA

Efectivamente: de estudiar la nobleza es de aquello de lo que nos ocupamos los historiadores especializados en este apasionante estamento como caso de estudio, como objeto de investigación. Sobre este dichoso -por feliz- oficio, son imprescindibles (y además gratas de leer, lo que añade valor al esfuerzo realizado por su autor) las páginas que seguidamente les adjunto, obra de José Antonio Guillén Berrendero (URJC): «LA NOBLEZA COMO OBJETO DE ESTUDIO EN LA HISTORIOGRAFíA ESPAÑOLA: UNA PROPUESTA DE ANÁLISIS», editada por Dykinson en 2015. Que las disfruten, como yo lo he hecho, porque de ellas sale mucho y bueno.