COMO DE LA FAMILIA, SOBRE UNA LIGA

Armas del rey Enrique VIII y de los caballeros de la Jarretera, The Wriothesley Garter Book, h. 1530. The Royal Library, RCIN 1047414.

Efectivamente, como de la familia: porque hoy comparto con ustedes aquí una excelente entrada publicada en otro blog de la casa común Hypothèses, en concreto de «El hilo de Ariadna: Arte y poder en la Edad Moderna», mantenido por Jesús F. Pascual y Miguel Ángel Zalama, de la Universidad de Valladolid. Y sobre una liga, ya que trata nuestra entrada de la Muy Noble Orden de la Jarretera, de la que ya hemos tratado aquí en ocasiones anteriores. Realizada por el asimismo profesor de la Universidad de Valladolid Rafael Domínguez Casas, recoge la historia y el ceremonial de investidura en tan eminente orden británica, inspirada quizá en parte por la más antigua -y primera congregación caballeresca europea- orden de la Banda castellana, como conmemoración del ingreso en aquella de S.M. el Rey don Felipe VI, que Dios guarde. Aquí el enlace, y como siempre, que la disfruten.

VOS, LA MAYOR

Alonso Sánchez Coello: La infanta Isabel Clara Eugenia de Austria (1579). Museo Nacional del Prado, Madrid

Así se refería Felipe II a su hija Isabel Clara Eugenia, en su deliciosa correspondencia editada hace ya años por Fernando Bouza. De la mano de su discípula Elisa García Prieto, de quien ya hemos hablado en entradas anteriores, viene hoy a este su blog su tesis doctoral: el presente estudio, LA INFANTA ISABEL CLARA EUGENIA DE AUSTRIA, LA FORMACIÓN DE UNA PRINCESA EUROPEA Y SU ENTORNO CORTESANO,  aborda la figura de Isabel Clara Eugenia de Austria en el periodo que transcurrió entre 1566 y 1598 con el objetivo de analizar el proceso formativo que vivió en la Corte de Madrid antes de convertirse en soberana de los Países Bajos. Una delicia su lectura, y como tal se la recomiendo. Que la disfruten.

SOBRE LA CASA DE NUESTRA SEÑORA LA REINA DOÑA MARIANA

Taller de Diego Rodríguez de Silva y Velázquez (c. 1655): La reina Mariana de Austria orante. Museo Nacional del Prado, Madrid

Traemos a nuestro blog dos enlaces de gran interés a dos tesis doctorales recientemente publicadas: la primera es Las casas reales en tiempos de Carlos II: la casa de la reina Mariana de Austria, en dos volúmenes (de aquí pueden descargar el primero y aquí tienen directamente el segundo) del Dr. José Rufino Novo. Y la segunda, Nobleza y corte en la regencia de Mariana de Austria (1665-1675), del Dr. Diego Crespí de Valldaura. Ambas tesis realizan un interesantísimo análisis acerca de la Casa y la Corte de la figura de la regente, viuda de Felipe IV y madre de Carlos II, una figura política y áulica en general tan desconocida. Que les aproveche.

PALACIOS, CENTROS DE PODER

Traemos hoy aquí el enlace a la web PALATIUM, un Programa de Redes de Investigación (RNP) financiado por la Fundación Europea de la Ciencia (FSE). Reúne a académicos de diferentes campos de Europa para promover la investigación transdisciplinar y transnacional sobre residencias de la corte como lugares de intercambio en la Europa medieval tardía y moderna temprana (1400-1700). Durante su período de vida de cinco años (2010-2015), PALATIUM estimuló intercambios de conocimientos y experiencia sobre este tema entre historiadores, historiadores de arquitectura, historiadores del arte e investigadores de disciplinas relacionadas en diversas reuniones, talleres, conferencias y escuelas de verano. Entre 2010 y 2015 PALATIUM organizó un total de 22 reuniones científicas. El evento final se celebró en Múnich en marzo de 2015. Los resultados de estas reuniones se están publicando actualmente en 15 volúmenes diferentes. La mayoría de estas publicaciones están disponibles libremente en acceso abierto en su sitio web. Una vista -y algunas descargas- que les animamos a realizar. Que las disfruten; sigan bien, y hasta la próxima.